lunes, 28 de marzo de 2011

La Matriz De La Educación

El Currículo Básico Nacional venezolano, es  todos los contenidos y objetivos existentes en las escuelas, en él se encuentran desde como, con qué y lo que se espera formar en cada etapa, nivel y subsistema.
El ¿como?, se refiere a la transversalidad y a la organización de los cuatro aprendizajes fundamentales, en donde el maestro juega un rol importante ya que es el encargado de orientar, planificar e inducir el conocimiento a través de su creatividad.
¿Con qué?, son todos aquellos contenidos que se encuentran en cada área de aprendizaje los cuales se han clasificado según su nivel de complejidad, estos contenidos guardan estrecha relación con  lo cultural, social, político, económico, científico y tecnológico de manera general, sin especificar región alguna, es necesario destacar que estos contenidos no se cambian o sustituyen, solo se pueden modificar las estrategias para impartir el aprendizaje es cierto que como plantea Edgar Morín en el séptimo saber en el cual presenta el bucle individuo-sociedad-especie  y a su vez este se puede compara con la relación que debe existir entre escuela-familia-comunidad.  
Después de lo anterior expuesto se puede inferir que los contenidos se deben orientar a la realidad en la que se desarrollan y demostrar la relación entre las partes y el todo como lo especifica el autor antes mencionado la educación dejo de ser pasiva y cerrada como en la antigüedad la cual se desligaba de todo contexto social y real, la actualidad exige la interacción y participación del todo, en este caso la escuela, la familia y la comunidad en el aprendizaje y formación del individuo.
En relación a lo que se espera, es el perfil que se aspira que tenga el egresado de las instituciones educativas después de pasar por todo el proceso educativo. Estos perfiles varían de acuerdo al los niveles debido a que las exigencias van en aumento relacionado también con la capacidad cognitiva, cognoscitiva en intelectual del estudiante.
También el currículum establece las formas de evaluación para verificar la consolidación de los conocimientos aprendido por los estudiantes.
Es importante enfatizar que el currículum ha inspirado diversos enfoques y teorizaciones para consolidar un cambio, pero hasta ahora estos no han sido consistentes y solo algunos  han servido como enfoques críticos para impartir los contenidos existentes.
En conclusión el currículo es la matriz de la educación y es el docente que debe tener en cuenta la innovación, actualización y creatividad ya que en él recae la responsabilidad de un cumplimiento integral e innovador del currículo que satisfaga las necesidades e inquietudes individuales y colectivas de los estudiantes e individuos sociales.

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