lunes, 28 de marzo de 2011

Dimensiones Del Currículo En La Practica Educativa

Para la elaboración de la historia que se le presentara a continuación, esta fue basada en la practica educativa, la cual se le aplico las dimensiones del currículo tales como: dialéctica,  planificación,  creatividad, adaptabilidad, ideas en paralelo,  resaltando específicamente la investigación la cual se refiere a la búsqueda de conocimientos, la reafirmación de lo existente o la construcción de conceptos y paradigmas.
Historia:
La maestra del segundo grado conoce  a sus estudiantes  y sabe que la mayoría se interesan por el aprendizaje,  son aplicados  e investigativos. Ella planifica desarrollar el contenido del cuerpo humano acorde a su proyecto de Aula el cual fue realizado mediante la necesidad de cuidarlo,  ya que la mayoría de las personas específicamente los jóvenes  cercanos a la comunidad tienden a el descuido del cuerpo humano es por ello que la docente les enseñará ¿que es el cuerpo humano?, sus partes y cuidados para que así los estudiantes alcance mejor calidad de vida, así mismo también aplicara estrategias innovadoras que le facilite que los estudiantes obtengan el conocimiento y este sea para ellos significativos.  También el porque y para que  es necesario que los niños y niñas obtengan el conocimiento del tema y que cambios espera obtener tomando en cuenta que los estudiantes durante la clase se concentran y atienden, sin embargo  a la hora del recreo o salida son inquietos y desordenados sin tomar en cuenta el peligro que corren por el comportamiento que tienen en estos dos momentos.
El día a desarrollar la clase  ella inicia  con una lectura alusiva  al tema la cual le permitió introducirse en el mismo.
Luego comienza a explicar en forma coherente y precisa como lo tenía previsto, guiando así a los estudiantes a la obtención de la verdad acerca del tema, generando en ellos la necesidad de participar y hacer preguntas, estas pudieron demostrarle a la maestra que conocimiento obtuvieron y en que parte del contenido se generaban dudas, para su sorpresa algunos estudiantes le preguntaron sobre los huesos y los sentidos, contenido que ella no pensaba desarrollar pero que tenia relación con el tema sin embargo ella amplio sus conocimientos para conocer a fondo sobre el tema, se leyó e indago todo sobre el cuerpo humano desde los huesos, dientes, los sentidos, con el propósito de estar lo suficientemente preparada para resolver todas las dudas de sus estudiantes  la primera pregunta que resolvió fue acerca de los  huesos, hablo también de los sentidos, y para finalizar la clase realizo una reflexión con los estudiantes acerca de el cuidado de el cuerpo humano en la actualidad, genero preguntas en ellos y cada uno fue dando sus ideas y realizaron entre la docente y los alumnos la construcción de nuevos conocimientos.
Autores:
Cesar Correa
Dehinnys  Vilué
Erika Inojosa
Magyori Picón
María  Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario